top of page
  • dyeredes

Hidroeléctricas en pequeña escala

Los sistemas de extracción de energía a través del movimiento natural del agua son uno de los métodos de extracción de energía limpia que más desarrollo tienen en el mundo; esta energía se puede extraer gracias a hidroeléctricas que pueden funcionar con grandes alturas y caudales pequeños o gracias a grandes caudales y pequeñas caídas de agua.

En los últimos años se ha pensado en desarrollos a menores escalas, pero disminuyendo significativamente los costos en infraestructura, gracias a algunas empresas es posible instalar pequeñas turbinas en pequeños cuerpos de agua, como ríos, de forma que con lo anterior se puede generar energía de fácil aprovechamiento y totalmente limpia.

La turbina mostrada en este blog tiene una potencia de 250 a 5000 W, esto depende directamente de la velocidad del caudal del cuerpo de agua; la potencia nominal de la turbina se da con caudales de 2,8 m/s, pero puede generar pequeñas cantidades de energía con velocidades menores a 1 m/s. El mecanismo ilustrado es un sistema patentado por la compañía Smart Hydro Power; esta compañía adicionalmente produce mecanismos similares para proyectos especiales con características únicas.

Finalmente es importante concluir que este tipo de mecanismos es una excelente alternativa energética para lugares de difícil acceso con fuentes hídricas cercanas.

A continuación los indicadores económicos de la energía en la semana del 15 al 21 de marzo:

INDICADORES

Precio WTI Petróleo 57,48 U$/Barril

Precio Brent Petróleo 60,5 U$/Barril

Precio Henry Hub del gas natural 2,65 U$/MBTU

Precio Montbelvieu del GLP 0,933 U$/Galon

Precio Electricidad Bolsa Nal Colombia. 179,69 $/Kw/h

Precio Gasolina (Precio Ref Bogotá) 8286 $/Galon

Precio Diesel (Precio Ref Bogotá) 8.237 $/Galon

Precio Carbón Térmico (Referencia Sudáfrica) 82,76 U$/Tonelada


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Auditores en el sector energético.

La función de los auditores en el sector energético tiene un alto nivel de responsabilidad y de su experiencia y buen hacer depende que las cadenas de suministro de diversos energéticos llegue a los

bottom of page