top of page
  • dyeredes

La región caribe y su potencial energético

La región caribe ubicada en Colombia, específicamente en el norte del país esta en proceso de mejoramiento en términos de infraestructura energética; esta región por sus diversas características únicas que incluyen excelentes velocidades de vientos y mapas solares rentables la convierten en una zona con un potencial energético único.

En la actualidad esta región cuenta con 12 proyectos de energías renovables; entre los más destacados en energía eólica están Betha, camelia y alfa con potencias de 280 MW, 250 MW y 212 MW respectivamente. En términos de energía solar se tienen 3 proyectos que son La Loma, Campano y El Paso con potencias energéticas de 150 MW, 99,9 MW y 70 MW respectivamente; al analizar estos proyectos y su crecimiento reciente se puede notar el desarrollo que tiene este campo en la región, por esto se estima que el aumento de extracción energética seguirá su curso actual llegando a ser el polo de desarrollo de las energías renovables de Colombia.

Se debe anotar que este proyecto presenta limitantes ya que a pesar de poder producir energía suficiente para bastecer a gran parte del país resulta costosa y compleja de realizar la infraestructura de transporte de toda esta capacidad energética al centro de país; por esta razón se están impulsando proyectos que solucionen estas problemáticas entre los cuales están las líneas de transmisión Colectora 1 y Colectora 2. Se espera que con estas propuestas y desarrollos Colombia logre mejorar sus agentes contaminantes y llevar su infraestructura energética a un nuevo nivel que aporte a la problemática del planeta.

Los indicadores energéticos de la semana son:


Precio WTI Petróleo 61,64 U$/Barril

Precio Brent Petróleo 65,53 U$/Barril

Precio Henry Hub del gas natural 2,75 U$/MBTU

Precio Montbelvieu del GLP 0,781 U$/Galón

Precio Electricidad Bolsa Nal Colombia. 179.16 $/Kw/h

Precio Gasolina (Precio Ref Bogotá) 8.847 $/Galón

Precio Diesel (Precio Ref Bogotá) 8.665 $/Galón

Precio Carbón Térmico (Referencia Sudáfrica) 82,76 U$/Tonelada


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Auditores en el sector energético.

La función de los auditores en el sector energético tiene un alto nivel de responsabilidad y de su experiencia y buen hacer depende que las cadenas de suministro de diversos energéticos llegue a los

bottom of page